Historia
En la ciudad de Guayaquil, en la Av. 25 de Julio y Bertha Valverde, Barrio Santa Mónica, en este lugar se halla construida la Casa Provincial del Sur con el nombre de Santa “María de los Ángeles” fue adquirida por la reverenda Madre Clemencia Peñafiel.
Así lo dispusieron nuestros Superiores en el comienzo del Consejo General 1990-1996, El Capítulo General Ordinario, convocado por la gracia del Espíritu Santo bajo la protección de la Inmaculada Concepción y de nuestro Seráfico Padre San Francisco, celebrado en Quito desde el miércoles 15 hasta el día viernes 31 de agosto de 1990
CONSIDERANDO: Que en nuestro Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada ha tenido gran expansión dentro y fuera del país, ha creído conveniente erigir dos provincias en la República del Ecuador. Que las razones fundamentales que han motivado esta erección son las siguientes:
Primera: El dinamismo vital de nuestro Instituto al cumplir los 90 años de fundación. Segunda: La expansión del Instituto en número de Hermanas, en fraternidades y en obras de apostolado Tercera: la necesidad de hacer presente nuestro carisma fundacional con el incremento de vocaciones.
Cuarto: Una mayor agilidad del gobierno general al servicio del Instituto
DECRETA:Constituir la Provincia “Santa María de los Ángeles” que entro en vigencia el 4 de junio de 1991.
Es así que el 2 de agosto de 1991 se crea la Casa Provincial “Santa María de los Ángeles” y toma posesión de la misma la Primera Hermana Provincial, elegida por el Gobierno General, y las consejeras elegidas en capítulo, quedando conformado de la siguiente manera:
Hna. Juana Inés Gracia Moscoso, Superiora Provincial. Hna. María del Buen Consejo Amores, Vicaria Provincial, Hna. Amparo Reinoso,Consejera, Hna. Nieves Carrión Mora, Consejera.
Las Hnas. Provinciales que han prestado su servicio en esta obediencia:
Hna. Germania Badillo Chávez, Hna. María Fernanda Sánchez Campoverde, Hna. Gloria Margoth Corella Erazo,Hna. Fanny Mónica Lara Mera y Hna. Alba Yauri.
Las Hnas. Provinciales en unidad con las Hnas. Consejeras, apropiadas del CARISMA REPARADOR y ESPÍRITUALIDAD FRANCISCANA de nuestro Instituto siguen llevando el crecimiento de la obra con amor y sacrificio en bien de las Hermanas de la provincia y la misión evangelizadora que Dios les ha confiado.
Loado seas mi Señor, por este nuevo beneficio concedido a Nuestro Querido Instituto.
Confiando plenamente que la Santísima Virgen y nuestra Madre Fundadora María Francisca de las Llagas, bendiga a sus hijas que anhelan el crecimiento de su obra.
Cristo te llama.
Hermanas Franciscanas de Ecuador