COLEGIO FRANCISCANO “DIVINA PROVIDENCIA”

Historia

La Unidad Educativa Colegio Franciscano “Divina Providencia”, es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 11 de septiembre de 1974, pertenece al Instituto de Hermanas Franciscanas Misioneras de La Inmaculada de origen Ecuatoriano. Obra iniciada emprendida por la Hermana Consuelo Mora Vaca en compañía de dos religiosas. Esta obra inició dictando cursos de mecanografía para jóvenes de escasos recursos, consecutivamente se creó una sección de Pre-escolar y Primer Grado en una pequeña Casa Quinta ubicada en la Avenida la Atlántida, Calle 16, Catia La Mar, Estado Vargas, Venezuela.

Ante la necesidad de cubrir la demanda de alta matrícula que tenía el Plantel se compró una Casa Quinta ubicada en la Calle 1, Urbanización Balneario las Colinas, Catia la Mar donde se continuó la creación y prosecución de otros grados y secciones llegando hasta el Tercer Año de Educación Básica.

Después de un gran esfuerzo realizado por las Hermanas en la búsqueda de un local más grande, en el año 2004, gracias a Dios, a la gestión de las Hermanas y a las Instituciones que hicieron posible el proyecto de construcción. Contamos con una sede grande construida expresamente para éste servicio. Ubicada en la calle Alfarería, Urbanización Week End, Parroquia Urimare, Estado La Guaira. Gracias a las Hermanas que de generación en generación compartieron en esta comunidad, han ido dejando importantes huellas en esta obra educativa.

Las hermanas franciscanas, junto con los colaboradores, promueven la formación de ciudadanas y ciudadanos, con una conciencia de fidelidad a Dios, responsabilidad en el desarrollo cultural, científico, tecnológico, y conciencia ecológica. La vivencia de los valores: el respeto a la vida, la humildad, el amor, la fraternidad, la alegría, la solidaridad, la cooperación, la valoración social y ética del trabajo, el respeto a la diversidad propia de los diferentes grupos humanos. Preparado para enfrentar retos, superar dificultades, lograr metas y tener calidad de vida.

50 años

El día de hoy 13 de junio del 2024 celebramos con entusiasmo el Quincuagésimo Aniversario de nuestra querida Institución, la Unidad Educativa Colegio Franciscano “Divina Providencia”, fundado por la hermana Consuelo Mora junto a dos hermanas de nuestra congregación. Este inicio fue en 1974, pon tanto hoy celebramos con profundo agradecimiento a Dios y el apoyo invalorable de todos los integrantes de esta comunidad educativa.

Como todo inicio de una obra buena exige sacrificios, esfuerzos compartidos, búsqueda de apoyos económicos y sobre todo como empezar. Nosotros lo hicimos con cursos de mecanografía para jóvenes de nuestro entorno. Esto evidencia que los tiempos y los avances de la tecnología marcan la formación para responder a servicios y necesidades laborales de la comunidad y sus lugares de ocupación hoy abríamos comenzado tal vez con talleres asociados a la computación y a las múltiples posibilidades de ocupación laboral luego entendimos que era necesario crear una institución educativa que atendiera la creciente demanda de la familia de nuestro pueblo y nuestra comunidad pero no una institución educativa centrada solo en la información aspiramos también a la formación de valores humanos cristianos pues hoy más que nunca se hace necesario educar para ciudadanía la convivencia social y el fortalecimiento de la familia como no hacerlo si lo que nos inspira es el evangelio y el ideario educativo religioso de nuestra congregación y la visión de nuestra fundadora la Venerable Sierva de Dios Francisca de las Llagas una mujer profundamente cristiana y comprometida con el alivio de la situaciones afectivas y espirituales que necesitaba la gente ecuatoriana de su tiempo ella al igual que la Santísima Virgen María asumió el reto y dijo un si generoso entusiasta y dinámico.

Por ello, la celebración que hoy compartimos no es solo por haber fundado y mantenido una edificación escolar que con el tiempo hemos ido agrandando y adecuando a las nuevas exigencias de espacio y ambiente no es solo eso paralelamente hemos ido formando día tras día en nuestros estudiantes un edificio de valores humanos, cristianos y democráticos porque somos conscientes que en nuestras manos de hoy está la generación adulta del futuro desde nuestras aulas saldrán jóvenes que después de cumplir un proceso formativo y profesional serán los líderes de la Venezuela y la Guaira del mañana ya conocemos la misión, la visión y los valores que nos distinguen como institución así como también los símbolos que nos distinguen y realzan en primer lugar el gran y noble ideal saludo franciscano de Paz y Bien de allí surgen las formas, las palabras, las ideas que han sido recogidas en nuestro himno escolar, en nuestra bandera, en nuestro logotipo en fin son una cedula de identidad que nos hace valorar lo que somos.

No quiero extenderme más con estas palabras sin antes agradecer a todos y a todas las personas que de diversa manera nos han ayudado a levantar este edificio de escolaridad y de valores sin ustedes
estudiantes, padres, representantes, docentes, personal administrativo, obrero y de apoyo y demás personas de la comunidad local institucional y mis queridas hermanas de la congregación nada hubiéramos logrado Dios bendiga su esfuerzo, su dedicación, su constancia y les colme de abundante paz y sostenido bien. Para finalizar les invito que asumamos de palabras y de acción, de verdad y de entrega, de amor y de servicio la hermosa estrofa de nuestro himno: “somos savia de un pueblo gigante, amasado en acero panal, a ceñirse una aureola inmortal nada importa juntarse en nuestras manos constructoras de un mundo feliz donde seamos hermanos, fieles hijos de San Francisco de Asís.

Dios les pague a todos por su atención, muchas gracias.

 Hna. Cumandá Alejandro Directora

Cristo te llama.

Hermanas Franciscanas de Ecuador