UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL “CACHA”

Historia

Nuestra institución lleva el nombre “Cacha”, en honor al valiente e invencible indígena Cacha, quien fue hijo y sucesor de Hualcopo Duchicela, Shiry Puruhá, que enfrentó heroicamente y durante cinco años, la invasión incásica a la Confederación Quitu, iniciada por el inca Túpac Yupanqui, es el último Shyri de su indomable dinastía.

En el año de 1936, el administrador del Vicariato de Zamora Chinchipe Reverendo Padre Juan González Medina se dirige al Ilustrísimo Señor Arzobispo de Quito, Carlos María de la Torre con el fin de conseguir el permiso para que las Religiosas Franciscanas de San Diego vengan a la Misión. El fin principal de esta misión fue la catequesis a la comunidad Shuar, mediante un internado de niñas nativas, donde se les educa y adoctrina en la fe, se les prepara para el bautismo y más sacramentos cristianos.
Las religiosas franciscanas misioneras de la Inmaculada, Sor Gertrudis Maya en calidad de Superiora, Sor Enriqueta Proaño, Sor Julia María Herrera, Sor Isabel Cárdenas y Sor Matilde Muriel, vinieron desde Quito hacia Loja, luego se trasladaron por caminos de herradura por la enmarañada selva para fundar las Escuelas “Cacha” y “Lauro Guerrero”.

El 7 de octubre de 1989, fue trasladada al cantón el Pangui con el mismo acuerdo de funcionamiento N° 11 de fecha 04 de noviembre de 1936 en la escuela y el acuerdo del centro de formación artesanal N° 129 del 12 marzo de 1989.Con la finalidad de dar cumplimiento a lo ordenado en el Plan General de Educación en el año escolar 1983-1984, se separan en la ciudad de Zamora, la Escuela Cacha de la Lauro Guerrero, llegando a un acuerdo pacífico. Asumiendo el timón de la Evangelización en calidad de Directora de la Escuela y Centro Artesanal Cacha, para el Cantón El Pangui la hermana Luz América House Guerrero, Hna. Lucia Granda Ríos y Hna.Florencia Guaña, quienes asumen con obediencia y humildad el gran legado misional de pastorear y cuidar el rebaño que Dios les encomendó.

El sábado 7 de octubre de 1989, por su traslado a la parroquia de El Pangui, perteneciente en aquel entonces al cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, a los 53 años de permanencia desde su fundación. Inaugurándose con 30 niños en el Jardín de Infantes, 100 niñas shuar internas en el Hogar Infantil, 256 niños y niñas shuar y colonos de la escuela y, 52 señoritas matriculadas en del primer curso del Centro Artesanal. acompañados del júbilo desbordante de la población y de los hermanos shuar.
Por siempre las hermanas franciscanas, los prelados religiosos, los maestros y la colectividad panguense fueron los mentalizadores en forjar una entidad educativa religiosa que deslumbre el carisma religioso en la educación católica y cumplir con la sagrada misión con la que fue creada, como es la de educar y evangelizar a la niñez de las comunidades Shuar, que cimentadas en la Pedagogía del Amor, se han formado a centenares de niños y jóvenes en el Amor y servicio a Dios y al Prójimo.
En el periodo 2015-2016 se consigue la denominación de Unidad Educativa Fiscomisional “Cacha”, con la oferta educativa en el nivel de educación inicial, educación general.

Cristo te llama.

Hermanas Franciscanas de Ecuador